h
martes, 30 de mayo de 2017
jueves, 25 de mayo de 2017
reino monera
Reino monera
- Dos grupos de procariotas: cianobacterias y bacterias
Los procariotas incluyen dos grupos: las cianobacterias (cianofíceas o algas azules) y las bacterias.
Cianobacterias
Las primeras son organismos autótrofos que contienen clorofila, y son por tanto capaces de fotosintetizar y liberar oxígeno. Su acción ha sido y sigue siendo fundamental: sin ellas, la reserva de este valioso gas disminuiría considerablemente.
Bacterias: seres autótrofos y heterótrofos
Las bacterias son un grupo muy variado que incluye seres autótrofos y heterótrofos. Los primeros, aun siendo capaces de sintetizar sustancias orgánicas útiles, no poseen clorofila y no liberan oxígeno. Las demás bacterias son heterótrofas y utilizan para vivir sustancias orgánicas previamente formadas.
Otro tipo de clasificación atiende a la capacidad de vivir en presencia o ausencia de oxígeno: según este criterio existen bacterias denominadas respectivamente aerobias o anaerobias. La importancia de estos procariotas para la vida en la Tierra es fundamental. Muchos de ellos contribuyen de forma determinante a la descomposición de vegetales y de animales muertos (en este caso se habla de bacterias saprófitas, del griego sapros, "podrido").
Otras bacterias son fundamentales para la agricultura, pues absorben el nitrógeno de la atmósfera y enriquecen el suelo con este valioso elemento. Además, las particularidades capacidad químicas de fermentación de algunos de estos microorganismos son aprovechadas en la industria alimentaria (por ejemplo, para la producción de ácido láctico) o farmacéutica (para la elaboración de antibióticos). Existen por último bacterias patógenas (del griego pathos, "enfermedad"), es decir, susceptibles de provocar enfermedades a los animales (incluido el hombre) y las plantas.
Se caracterizan además por lo siguiente:
1.
Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con
una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos
organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.
2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.
3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.
4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
5. Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.
6.
Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de
tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a
las comas (,).
7. Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.
Los
procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias
inorgánicas. Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las
sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro
de otros organismos vivos son parásitos.
8.
Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos
procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión
o bipartición. Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto
período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de
sucesores al cabo de unas pocas horas.
Muchos de estos organismos constituyen un verdadero problema para la salud de los integrantes del reino Animal. Algunos, como Clostridium tetani y Clostridium perfingens ocasionan peligrosas y hasta mortales enfermedades.Mapa mental
para mayor explicacion dejamos un linck para que vean un video explicando todo.
https://www.youtube.com/watch?v=jZGQfO85uzM
LACTO-BACILOS.
Los lacto-bacilos son un género de bacterias Guam positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierten la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico, dando lugar a la fermentación láctica.
Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales; estando presentes, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal.
La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Algunas especies de Lactobacillus se usan industrialmente para la producción de yogur y de otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.
ESTEPTOCOCOS.
El género Streptococcus (del griego στρεπτό κοκκος; grano trenzado) es un grupo de bacterias formado por cocos gram -positivos pertenecientes al filo firmicutes1 y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.
Las especies conocidas de estreptococus que producen enfermedades a humanos son:
- Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo.
- Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.
- Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad.
- Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales.
- Streptococcus mutans causa importante de caries dental. Pertenece al grupo de estreptococos viridans.
LEPTOSPIRA.
Leptospira es un género de bacterias del orden de los espiroquetales, el cual incluye a un pequeño número de especies patogénicas y saprofitos. Las leptospiras se observaron por primera vez en 1907, en tejido de riñón de un paciente descrito inicialmente como una víctima fatal de fiebre amarilla. Leptospira está constituido por espiroquetas flexibles y helicoidales de 0,1 μm de diámetro y de 6-20 μm de longitud, con extremidades incurvadas en forma de gancho. Característicamente, presentan Tinción de Gram débil ya que tienen la típica estructura de pared de Gram negativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)